Page 507 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
la identidad mágica aquí sí como una unidad con sus propias reglas de de singularidad que activan al mito en en el el terreno vivo del cuerpo Las propias reglas de de singularidad parten de de toda una configuración corporal que comunica las las historias de las las diosas con las historias del del cuerpo Ahora bien si en en un caso el el el del del re- lato lato de de de Kafka hay un sitio ficticio donde se desarrolla el el relato en en en las cihuateteo el escenario de su acción es es la la enfermedad Pero si en en en en el primer caso tenemos conocimiento de las convenciones literarias en en el segundo caso nos falta ese conocimiento que vin- cula al cuerpo con con su contexto mítico Cuando hablamos más arriba de de de una enfermedad de de de posesión no se se olvide que entre los nahuas las sustancias psicotrópicas como el el olioliuhqui el el peyotl el tlápatl así como diversos hongos se consideraba que eran ha- bitadas por dioses con ello quiero hacer destacar ese hibridismo entre sustancias dioses e e e e e e e identidad mágica humana que pare- cen ocupar una misma constelación de efectos y conocimientos somáticos complejos los dioses mismos pueden manifestarse como sustancias que afectan al cuerpo De acuerdo con el cro- nista J de la la la Serna Serna las las cihuateteo eran las las nubes (Serna 1953: 306) Se vestían con indumentarias blancas y pintura facial blan- ca Aquí parece activarse una metaforología muy particular que ha destacado Doris Heyden Bajo el término de de de nahualtocaitl que significaba “nombre oculto” o o o o o o “disfrazado” las metáforas vinculaban cada acción humana con un fenómeno natural as- pecto que se destaca con las diosas-nube (Heyden 1986) 507

































































































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