Page 505 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
lógicos e e e e e e e e históricos que intervienen en en en una lectura sobre la no- ción del curanderismo Solo por tomar una propuesta sobre lo lo que constituye una construcción de de identidad tenemos en en en en Derrida un un comen- tario sobre un relato de de Kafka “Ante la la ley” donde afirma que en “la auto-identidad esa singularidad y una unidad se se conservan Hay un un principio y y y un un fin [ ] cuyos límites parecen garantizarse por por cierto criterio —establecido esto es es es por por reglas positivas y convenciones” (Derrida 1992: 185) Antes de esta frase el autor nos advierte que “en nuestra comunidad de sujetos se participa en en una misma totalidad cultural y todos suscriben un un contexto dado en en un mismo sistema de convenciones” (184) Si trans- portamos estos criterios a a a a a a á a una narración de de “identidad” mágica notamos que en en la la mitología náhuatl se identificaban a a a á a a a a a a las cihua- teteo ‘mujeres divinas que se ubican en en el poniente’ Ellas eran las las almas de las las primerizas muertas durante el parto las las cihuateteo que bajan a a a a a a a a a la la tierra y desde las encrucijadas de de de los caminos se adentran en en los cuerpos humanos “Son las causantes de de la la epi- lepsia la la eclampsia y en en general de todos los síndromes convul- sivos” (Aguirre Beltrán 1973: 47) En este caso podemos hablar de de de de una identidad mágica que se regula desde la la la mitología: las ci- huateteo causan una enfermedad de posesión o o ó o sea que penetran los límites corporales y establecen una dictadura de de la identidad esto es es es una identidad impuesta sobre otra Pero al contrario del marco propuesto por Derrida donde hay una demarcación para 505

































































































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