Page 504 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
(Serna 1953) El etnodrama no no no se dilucida si no no no sabemos que Xochiquetzal es es es la la la diosa de de las relaciones sexuales y de de allí que que le “recuerde al al veneno veneno [ ] el el acto sexual ” o o o o sea que el el veneno veneno es Yapan y aquí el ritual nos remonta al al momento de la seducción Tal vez resulte relevante saber que las las máscaras de de de las las deidades aztecas eran conocidas como las ixiptla los que encarnaban a a a a a a a a a a las las diosas eran sacerdotes que portaban la la la piel de las las víctimas (Gingerich 1988) En tal caso vemos un traslado metafórico en la la dimensión de la la piel como indumentaria divina Me pregunto si en el el rito de de la la picadura del alacrán no se estará activando una metaforología sagrada en en la la que el curandero viste la la indumen- taria simbólica de Xochiquetzal Otra parte de de de esa ideología mágica obedece a a a a á a a a cierta nor- matividad en en este caso el procedimiento terapéutico se asocia al al relato mítico con lo cual se cumple un un ordenamiento de de una cosmovisión y una manera de de ver las cosas a a a a a a a a través del pensa- miento mítico Sin embargo si hay una ideología mágica ésta se se consigna a a a a a a a funciones mentales que deben asociarse al al pensa- miento miento mágico y al al pensamiento mítico El punto nodal es que los los estímulos míticos tienen resonancia en en en una idea del cuerpo En el caso anterior un un cuerpo que ha sido picado por un un alacrán y y el veneno que se personifica por Yapan Hay pues un proceso de de de de de identificación del del cuerpo con con el el el mito y del del curandero con con la diosa Xochiquetzal Me detengo en en estos conceptos para dejar un un marco de de de referencia sobre algunos de de de los componentes ideo-
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