Page 490 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
constructos imaginarios que comparte una comunidad Cuando menos una lectura cultural tan subjetiva y frágil como la mía lo sugiere así En esta concepción ocurre una profunda relación entre el mago y su nagual o o ó animal esta transfiguración se refiere tanto al al al mago como al al al animal Sucede en esta relación una figu- ración por por semejanza así como una relación por por contigüidad en esa transfiguración Percibimos una historia del mimetismo en el humano Robert Vischer notó cómo ciertas disposiciones en las obras de arte estimulaban reacciones musculares y emociona- les por lo cual las personas atribuían estas reacciones al al objeto Esta empatía constituye un un acto de “transferencia involuntaria” comunicando la impresión al al observador de que hay algo verda- dero en en el el objeto y no no en en su persona Vischer notó cómo el el cuer- po po po “se expandía” al entrar a a a a a a a un gran aposento y como el cuerpo se “balanceaba” aunque fuera solo en la la imaginación cuando el viento movía un árbol Concluye que nuestros cuerpos nos pertenecen pertenecen parcialmente pero también le pertenecen pertenecen al al objeto que miramos (Vischer apud Elkins 1999: 24) A través de es- tas transferencias se sugiere un mimetismo corporal que puede extenderse al al al mimetismo cultural cultural y transcultural como una conducta del cuerpo cuerpo en relación con con el el el cuerpo cuerpo mágico El plano de de de las las empatías insinúa toda una cadena de de de consecuencias en en en las las que el el cuerpo propone una relación emocional visual y mágica con los animales y el entorno Por lo lo lo menos esto es es es lo lo lo que sucede a a a a a a mi cuerpo lector sujeto a a a a a a esta textualidad cultural 490

































































































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