Page 442 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
los objetos que el el curandero puede extraer del cuerpo Hay un universo corporal que se evoca por por la unión entre el contexto mágico y sus consecuencias sobre la enfermedad En tal forma se se plantea un relato que representa al cuerpo —los objetos tienen una profundidad corporal que logra entreverse en en sus caracte- rísticas simbólicas— La enfermedad excreta objetos y en en tal sentido ¿se construye un un relato causal? Persiste una interioridad de de los objetos que al al al salir a a a a a a a la la superficie se torna en el final de de la la historia de un mal Regreso al problema de situar el el relato chamánico y dis- tinguirlo del curanderismo Debemos pensar que se propone un terreno teórico donde los límites de de de uno y otro pueden predicar la la delimitación de de ambos relatos Con tal propósito hay una in- tención de encerrar el el relato en en en su su insularidad Es muy claro que una empresa de de estas características define un un asiento teórico Este asiento teórico crea un espacio desde el cual legitima la au- toridad de de sus descripciones contra otras que no se encuentran en el el el el territorio delimitado Tanto el el el el chamanismo como el el el el cu- randerismo se convierten en en en en pertenencias teóricas Al existir una frontera descriptiva entre el el chamanismo y el el curanderismo se producen regiones distintas para ejercer una cierta especialidad Sin embargo puesto que hay una cercanía tan grande entre el chamanismo y el curanderismo se transgreden los límites Una región es compartida por la otra No se puede poner fuera a a a a a a uno sin mutilar al otro 442

































































































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