Page 441 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
gación se basa en en la definición de de de Fábrega quien pone de de de ma- nifiesto no no solo un desorden en en en la conducta sino también en en en la la función psicosocial Con estas referencias es es bastante claro el vínculo entre el el “mal” y un estudio antropológico Más adelante se hace otra distinción entre la la medicina popular y un tipo de medicina profesional aquella que que carece de recursos poéticos Debe destacarse el el factor poético en en el el siguiente párrafo:
Es a a a a a a través de una poesía condicionada cultu- ralmente de gran contenido simbólico como el médico sacerdote nos trae al mundo mítico con con la ayuda de su habilidad poética con con un co- nocimiento de profundidad religiosa y médica es es bueno señalar su destreza en e en el uso y manipu- lación de la la magia (Arzápalo 1999: 134) Tentativamente podemos adelantar algunas nociones sobre el el relato corporal en tanto espacio de una narración so- mática que entra en en en correlación con otros elementos En el el el caso inicial tenemos bajo nuestra lectura una manifestación de la enfermedad como una materialidad visible Planteamos la la opor- tunidad de construir un un relato corporal en el el que la la medicina toma en consideración una destreza poética con con fines curativos También tomamos la la relación de una pintura mágica con un un cuerpo simbólico El sentido de la enfermedad se se caracteriza por 441