Page 440 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
blo: “La escritura ” (Luxton 1981: 212) En esta descripción podemos apreciar los los distintos juegos metafóricos a a a a los los que se presta no no solo la la la especificación de la la la otredad sino el juego con la la la conceptualidad Un testimonio de la historia corporal maya indica que en el Ritual de de los bacabes observamos una serie de de construccio- nes tropológicas como las de de la la figura del akbal cuyo lugar en el el calendario es el el de la la noche “En el el folio 204 la la metáfora «en- trada a a a a a a a a a a la la oscuridad» aparece como el equivalente al al claustro materno o o o matriz e e e e e e é e e inmediatamente después se menciona una cueva” (Arzápalo 1999: 130) Tal vez las construcciones meta- fóricas indiquen un puente entre el el lenguaje y el el cuerpo En la medicina de de los nahuas hay noticia de de otros relatos corporales como aquel del del curandero “que pintaba figuras en el el el el cuerpo del del enfermo antes de provocar una sangría o o o o para curar la disente- ría del que que extraía por succión las enfermedades que que se conver- tían en papel pedernal piedras u u otros objetos” (López Austin 1984: 37) Es relevante dejar asentado el el mecanismo analítico ex- plorado por Ramón Arzápalo quien presenta la diferencia entre el el concepto patológico de enfermedad [disease] y aquel que que se se se define en términos culturales como mal [illness] Debo aclarar que que que la traducción en en el marco que que que presento es es propia ya que que que en en castellano no no existe una distinción entre disease e e e e e e e e e e illness La razón para para tomar el segundo término como eje para para la investi-
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