Page 438 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
sobre la la base de una semejanza que las liga” (Ducrot y Schae- ffer 1995: 586) Aquí el el proceso de de sustitución es es el el de de la metáfora teóri- ca o o o o o ó sea el término “chamanismo” por toda manifestación que aspire a a a a a a a a a á a portar aquella del chamanismo Haciendo paráfrasis de de una observación de Black se se dice: “La metáfora retiene acentúa suprime y aumenta rasgos al al sujeto principal [o sea a a a a a a a a a la cultura mágica en cuestión] proyectando sobre el mismo observaciones que se aplican ordinariamente a a a a a a un sujeto subsidiario [ ] en en suma organiza nuestra visión [sobre los conceptos culturales] y los jerarquiza” (Black apud Ducrot y Schaeffer 1995: 589) Si hemos de de de dar crédito a a a a ciertas definiciones del curan- derismo se nos instruye que “el poder mágico es adquirido [ ] por revelación algunas veces desde el el el nacimiento el el el curandero viene dotado de de la facultad [ ] de de emanar salud” (Beltrán 1973: 82) También se agrega en en en esta fuente que los conocimientos del curandero provienen de de de lo sobrenatural Otro aspecto de de de esta medicina es que puede curar o o o dañar Recurro a a a a a un ejemplo de de Navojoa Sonora dentro de de de de la especialidad de de de de una curandera doña Vicenta Parra El término apropiado es el de Jito-orione pero la curandera es también Sobabovame o o o o o o sea “sobadora” así como también “sobadora de sustos”: jumme-gomtiriam Según su su propio testimonio la enfermedad sobrenatural del susto se identifica cuando “el paciente se se presenta decaído [ ] con un vacío en en el el estómago y sin ganas de comer” (Valenzuela 1999:
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