Page 437 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
Pero el auténtico chamán es ante todo un psi- copompo un conductor de las almas En su éxtasis él conduce las almas de los muertos a a a a a su destino y va en en busca de de de las almas de de de los enfer- mos para reintegrárselas y así curarlos Él es el el especialista de las almas Aquí en en cambio entre los médicos nativos mencionados no todos pasan por una muerte y resurrección rituales ni ni todos van en busca de las almas y ninguno conduce a a a a su destino las almas de de los muertos No son chamanes sino otra clase de hombres sabios (Anzures y Bolaños 1995: 62) De acuerdo con este esquema se legitima una metáfo- ra teórica Esto quiere decir en el caso que que nos ocupa que que se entabla un un proceso de de semejanza entre un un conocimiento de- terminado y y el chamanismo La metáfora se construye como causa del del efecto o o o o o del del grupo de de de de los mismos que define al cha- manismo Sabemos que el proceso de semejanza o o o o o o o parecido solo puede conseguirse mediante una transferencia metafórica Luego solo los objetos parecidos al “chamanismo” propuesto por Eliade son los verdaderos Debe provocarse un proceso de de de analogía entre “el objeto comparado y el el que comparamos” Así se nos indica el hecho de que “una palabra es sustituída por otra 437