Page 435 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
el encierro Contra los principios de de ordenamiento Taussig hace referencia a a a a a a a a a las las veladas de yagé las las cuales “exponen el el absurdo [intento] por ajustar rompimientos y embrollos el modo alegó- rico en lugar del simbólico el el predominio de de la mano izquierda y la la anarquía” (idem) El autor registra las visiones de de José García que durante la la “representación de sí mismo en en batalla contra el brujo no [encuentra una] representación completa en en en en sí misma sino una abierta que continuamente se compara con con la vida re- presentada” (125) En estos sentidos concluye Taussig tanto la representación como la vida resultan modificadas Como advertencia final contra el acercamiento “insular” podemos mencionar el comentario de de de Taussig acerca de de de que las incertidumbres tienen un efecto curativo sobre nosotros Con- tra la búsqueda de de poderes mágicos en una figura unitaria como podría ser la sugerida por el el chamán indio y el el paciente existe una composición compleja “entre la figura que ve pero no quiere comunicar lo lo que que que ve ve y el que que que habla de de lo lo que que que ve ve a a a a menudo de de manera bella pero que no puede ver” (126) En ello radica la la problemática de de de quien desea convertirse en en un curandero según la perspectiva de Taussig Me gustaría extender algunos de de los comentarios ver- tidos por Taussig respecto a a a a a que la construcción de una figura unitaria e e e e e e insular del del chamán o o o del del curandero nos impide ver y participar en una situación de montaje Ésta facilita la observa- ción de de de los elementos de de de apertura y del proceso que altera nues-
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