Page 433 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
diferentes curanderismos Los términos en en en cuestión sufren una dispersión que causa el desmembramiento teórico En otras pa- labras ¿es posible encontrar un modelo de de “realidad” chamánica o o o o uno del curanderismo para determinar la viabilidad de de de de dichos modelos? ¿Acaso no se busca instalar una realidad inventada por el el aparato teórico con el el deseo de de obtener un significado abso- luto? Mejor será examinar la la empresa de de las definiciones preci- sas en en la la que resulta fatuo el discurso de la la exactitud Tenemos que andar con cautela en la la aplicación de esas catalogaciones a a a a a a a a a a a a ultranza que antaño formaban parte del cientificismo colonial de de aquel imperio conceptual que que todo pretendía comprender y que aún hoy intenta hacerlo echando mano a a a a a a sus propios siste- mas metafóricos de de ordenamiento para explicar lo que está fuera de de esos sistemas No menos significativo es es el hecho de de manejar un trascendentalismo teórico que busca por fuera de de los even- tos culturales un texto que hecho a a a a base de normas legitime por sí mismo los significados de textos culturales como lo lo son el chamanismo y el curanderismo Una alternativa muy inspirativa es la la que adelanta Mi- chael Taussig (2000) cuando nos expone los elementos del montaje Recordemos que el origen de de este procedimiento se remonta a a a a a a a las técnicas empleadas por Eisenstein Hay implícito un rompimiento del relato visual En el el el montaje figuran series de de de imágenes que condensan y expanden el tiempo recurriendo a a a a a a a una diversidad de efectos ópticos pantallas divididas disol-
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