Page 431 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
en en en la medicina maya (Arzápalo 1999) Por su parte el veneno empleado por los zombies en Haití es es el Diodon hystrix o o o o o o o sea la tetradotoxina del pez globo Esta neurotoxina produce una parálisis tan completa que la víctima podía enterrarse aún con vida De esta manera se inducía la la muerte voodoo palabra que proviene del lenguaje Fon y significa ‘dios’ o o o o ‘espíritu’ La palabra “zombie” puede derivarse de de de de nzambi que significa ‘espíritu de de de de persona muerta’ (Davies 1985) De manera tentativa indica- mos el uso de una “muerte “muerte supuesta” o o o ó “muerte “muerte metafórica” que puede compararse con otras transformaciones semántico-somá- ticas como veremos más adelante Algunas fuentes sustentan la diferencia entre curanderos y chamanes con base en el uso explícito “de exorcismos mágicos para eliminar la enfermedad y no necesariamente estados altera- dos de conciencia para adivinar su origen y tratamiento” (Díaz 1984: 233) Otros investigadores toman el chamanismo como un un conjunto “heterogéneo de prácticas confiadas en América del Norte a a a a a a a los hombres médicos o o o o o en la parte hispana y lusitana del Continente a a a a los los los brujos los los los curanderos o o o o o o o los los los pajes” (Galinier y Perrin 1995) Calificar las diferencias o semejanzas que pudieran mar- carse entre chamanismo y curanderismo parece responder a a a a a a a la demanda de de una epistemología causal que será útil revisar Si tomamos el significado más directo de la causalidad encontra- remos un tipo de de relación entre “dos cosas en en virtud de de la la cual
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