Page 436 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
tra tendencia al al ordenamiento causal e e e e e e e e insular del pensamiento como un todo integrado y totalitario A menudo encontramos preguntas sobre el chamanis- mo mo como la la siguiente: “¿Tienen razón estos autores en en en en llamar chamanes a a a a a a a a a a los terapeutas tradicionales de las distintas culturas amerindias? ¿No es un un abuso del término o o o o o un un empleo anár- quico del mismo que pretende englobar distintas realidades?” (Anzures y Bolaños 1995: 48) Tales reflexiones depositan su confianza en en la certeza de de que que existe una causa que que rinde cuentas sobre un sistema global del chamanismo y que permite conside- rar y prever todos sus efectos El problema emerge cuando no se considera la complejidad de de diversos textos chamánicos éstos no se prestan a a a a a a a a a a la la asimilación que demanda una crítica teórica incapaz de de de de de desprenderse de de de de de la noción de de de de de los sistemas globales Estas tendencias pueden considerarse como dispositivos que sir- ven para establecer límites a a a a a una serie de conocimientos y luego crear escenarios enmarcados con con el objetivo de controlar los sis- temas que se vierten en en modelos Un ejemplo de de ello son los conceptos fundacionales de de Mircea Eliade respecto al chamanismo que fueron adoptados por varios estudiosos y estudiosas en búsqueda de de un modelo Así se corroboran las deducciones ofrecidas en el el párrafo que selecciono:
No niego que entre algunos especialistas tera- peutas puedan descubrirse rasgos chamánicos 436
































































































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