Page 439 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
60) El tratamiento consiste en en aplicar tres sobadas “una cada tercer día por las mañanas” (61) Según mi lectura en las descripciones que hemos ade- lantado entra en en consideración una serie de de relatos corporales y de procedimientos referidos a a a a estos relatos Un caso que ilustra la la lectura anterior es el registrado por la la antropología médica en el el el estado de Morelos El relato corporal se plantea bajo un pro- cedimiento mediante el el cual la partera entierra el el cordón umbi- lical y la la placenta “para que que no se lo lo coman los animales porque después uno uno come come el animal y se come come lo lo que era de de de uno uno o o o o o o o de de de los otros” (Baytleman 1993: 178) En el cordón umbilical las viejas parteras de Hidalgoti- tlán pueden realizar cierta lectura al al observar tanto l la cantidad como como la coloración de de sus “nuditos” Así es es como como “cada uno de de es- tos tos engrosamientos significaba un hijo más Los oscuros «como frijolitos» son son futuros varones y los «claros como maíz» son son mujeres” (Baytelman 1993: 178) Recordemos en en este sentido la idea de de una “escritura chamánica” cuyo proceso no es es es lingüís- tico pero que sí responde a a a a la la relación entre una serie de de “obje- tos” dotados de significado los cuales se prestan a a a a a a a una lectura Adopto una técnica de metaforización entre el procedimiento mágico la la la escritura y la la la lectura No resisto la la la tentación de citar el acertijo que un cierto Don Pablo le hace a a a a a Richard Luxton: “¿Qué son semillas negras en una tierra blanca Ricardo?” El investigador no puede responder por lo que contesta Don Pa-
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