Page 410 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
talizado como Colotl la la la constelación del escorpión bellamente ilustrada en el códice Tro-Cortesiano El chamán que trataba la mordedura del escorpión de- bía ser una mujer o o o o un un hombre travestido para poder encarnar los poderes mágicos de de la diosa Xochiquetzal La herida se frota- ba ba con piciete una especie de de tabaco de de la cual se creía que tenía propiedades curativas Mientras el o o o la la chamana succionaba la la herida exclamaba: “Ven aquí Yappan piadoso el de la la punta curva ¿dónde nos has herido?” Después cubría a a a a a a la persona con su huipil y ataba un cordón alrededor de de la la parte lastimada tras lo cual el o o la chamana abrazaba y acariciaba al al paciente (Agui- rre Beltrán 1963: 53) El propósito de de todas estas actividades era simular la la la la legendaria relación sexual entre la la la la diosa y Yappan Este tipo de representación ritual invoca una función curativa y se dirige tanto al cuerpo como a a a a a a a las deidades legendarias Quizá debamos mencionar que el término “representa- ción” ha sido definido como “acciones llamadas de de distinta ma- nera eventos [ ] piezas cosas obras que presentan actividades físicas funciones corporales ordinarias y otras manifestaciones comunes comunes o o o o o poco comunes comunes de la fisicalidad” (Sharp apud Barber 1979: 192) Así podemos pensar una representación curativa como un espacio en en en el que tienen lugar manifestaciones poco comunes y mágicas de la fisicalidad En párrafos anteriores señalamos el marco racionalista del logos sin embargo entre los chamanes mazatecos encontra-
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