Page 411 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
mos otra dimensión del término en en la que los hongos aluci- nógenos son conocidos como la la Palabra La difunta chamana mazateca María Sabina explicó una vez que era instruida por medio de de la voz de de los hongos: “María Sabina este es es el Libro del del Conocimiento Este es el el el Libro del del Lenguaje Todo lo que está escrito en él es es es es para ti El Libro es es es es tuyo tómalo y y traba- ja con con él” (Estrada 190: 56) María Sabina contactó un Libro invisible y una performance subjetiva que la dotó de sabiduría chamánica Los hongos cobran atributos humanos y son lla- mados santitos estos personajes instruyeron a a a a a a a a María Sabina en los procedimientos curativos que que se requerían para curar a a a a a a sus pacientes Por esto es es es que nos hemos referido a a a a una performan- ce subjetiva Otro ejemplo elocuente de representaciones chamáni- cas subjetivas nos viene a a a a a a a a a á la la mente al revisar las actividades má- gicas de de Pachita una chamana que trabajaba en la Ciudad de de México y que murió hace un par de años Recibió en su cuerpo el el espíritu de Cuauhtémoc el el célebre rey azteca Pachita explicó una vez que mientras entraba en en en trance el el espíritu del hermano Cuauhtémoc hablaría a a a a a a a a a través de su cuerpo Mientras estaba en en trance el el espíritu ocupaba su cuerpo y ella era capaz de ver la la anatomía de sus pacientes y llegar así a a a a a a a a a a un diagnóstico acertado En algunos casos los pacientes eran sujetos a a a a a intervenciones qui- rúrgicas chamánicas La operación tenía lugar en en una habitación en en penumbra porque decía Pachita: “los órganos humanos no no no 411