Page 409 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
panteón yoruba al momento de transformarse en en santería? Es- tas tas y otras preguntas deben surgir al al discutir cualquier estrategia que desafíe las múltiples articulaciones de de un discurso hegemó- nico como son la la apropiación y y la la subyugación Pese a a a a a a que estos problemas son importantes me llevarían lejos de la tarea que me he propuesto por lo que que estas preguntas no serán más que que pautas para próximas discusiones En este punto estamos listos para describir algunas de de las las características de la la la dramaturgia somática en en las las representa- ciones chamánicas La cognición corporal en el el chamanismo del México prehispánico combina el mito la la representación y la la curación En tiempos coloniales el mito de Yappan era muy popular entre los indígenas Este era un mito de creación en en el que según la tradición nahua los animales todavía eran humanos El mito fue recogido por por primera vez en versión de de uno de de los nativos por por Hernando Ruíz de de de Alarcón en su tratado de de de 1692 (cf Ruiz de de de Alarcón 1953) La leyenda describe la vida de de Yappan un hombre que aspiraba a a a a a a a a a a a a a la perfección Yappan abandona a a a a a a a a a a a a a su esposa y dedica su vida a a a a a a a hacer penitencia La diosa Xochiquetzal quiere pre- venir que Yappan reciba el don de la transformación sublime la recompensa de los dioses por su penitencia Xochiquetzal lo lo seduce un enemigo del penitente decapita a a a a a Yappan y los dioses lo transforman en un escorpión sin cabeza Después es es es inmor-
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