Page 412 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
toleran la la luz intensa y se pueden dañar” Ella utilizaba un cu- chillo de cocina para extirpar el órgano dañado Algunos mur- muraban que que Pachita tenía un amigo médico que que la proveía de órganos y huesos humanos otros decían que usaba vértebras de de perro y de venado (Scheffler 1983) Lo que que debemos subrayar en en este punto es es es que que la presen- cia de una voz voz interior es es similar a a a a a a la la voz voz o o o o o o voces que ocupan el espacio mental del dramaturgo al al momento de de crear el el diálogo de una obra Sin embargo hay diferencias pues la voz proviene de una presencia interior Son también pertinentes los procedimientos mediante los que tiene lugar una performance quirúrgica Los órganos se materializan de una forma mágica la operación es tan convin- cente como las que se llevan a a a a a a á cabo en en un hospital Una vez más encontramos esas “poco comunes manifestaciones de la fisicali- dad” asociadas a a a a a a a la representación En otro nivel no debemos relegar el el el proceso mediante el el que que se redefine el el cuerpo cuerpo El cuerpo cuerpo es un texto que que ha sido diseñado culturalmente la chamana y sus pacientes creen e en en en en el el poder curativo que emana del cuerpo y de de de las fuerzas sobre- naturales que actúan contra la enfermedad La representación chamánica no depende de de de ser un entretenimiento diseñado para una audiencia sino que opera a a a a a a a a a través de numerosas terapias cu- rativas Imaginemos una circunstancia en la la que la la información de de un órgano se deteriora por el ruido ó o o o o o o la interferencia produci-
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