Page 402 - El cerebro ritual
P. 402
Serie Adugo biri I 19
El análisis etnodramático no no se preocupa tanto por los elementos operativos del teatro como la la crítica de de la la represen- tación El etnodrama explora una variedad de técnicas corpo- rales que proveen a a a a a a a a la representación una estructura ritual Esta actividad analítica no se restringe a a a a a a a a á los atributos dramáticos y representacionales que le le corresponden al al teatro Nuestro cam- po de de estudio trata con la la diversificación del drama como en las representaciones chamánicas que son muy distintas a a á a a a los eventos teatrales Varios investigadores de la la representación utilizan la la misma terminología para el teatro y las representaciones chamá- nicas nosotros pensamos que cada entidad tiene estrategias dra- matúrgicas específicas y no deberían ser vistas como una misma El teatro griego heredó la mayoría de sus expresiones represen- tacionales de los rituales dionisíacos y la poética aristotélica Las representaciones chamánicas están conformadas por un trasfon- do do ritual y y conceptual dirigido a a a a a a a a la la manifestación y y la la curación de cuerpos mágicos Una vez que hemos acotado nuestro campo podemos orientar nuestra atención hacia algunas proyecciones especu- lares de de caracteres femeninos en en la la mitología griega y después exponer algunos ejemplos del papel de de las mujeres en el el el cha- manismo Para explicar estas proyecciones especulares veamos rá- pidamente la la teoría de de de Lacan Lacan acerca de de de la la etapa del espejo Lacan Lacan 402