Page 401 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
rante las ceremonias de de curación se lleva a a a a a a a a a cabo la la escritura de de un texto que incorpora el el espacio el el cuerpo y lo sobrenatural En este sentido un concepto distinto de la dramaturgia en en acción pe- netra el el santuario sagrado del texto escrito en nuestras culturas La crítica de de la representación selecciona el el texto de de una obra como si fuera un guion que deberá ser trabajado en la re- presentación La necesidad de representar obras está enmarcada por un método método Este método método analítico redefine al al texto escrito y a a a a a a través de un marco histórico activa las expresiones represen- tacionales del pasado y el el presente La literatura crítica sobre el drama depende en en gran me- dida de de la poética de de Aristóteles o ó o o o o en un logos dramático prejui- ciado en contra de de las expresiones escénicas del teatro Aristóte- les consideraba el “espectáculo” como “la [parte] menos artística y menos conectada con con el el arte de de la la poesía” Más adelante se dijo que “la producción de de de efectos espectaculares depende más del del del arte del del del tramoyista que del del del poeta” (Aristóteles apud Kaplan 1991) En una corriente más actual los exponentes de la Nueva Crítica insisten en en en subordinar las expresiones representaciona- les les a a a a a a los elementos verbales del texto Estas modalidades críticas tienden a a a á a a menospreciar los atributos básicos de de la representa- ción y a a a a a descifrar obras como poemas un tanto complejos En la la crítica de la la representación el texto se se expone a a a a a a los actores y luego es es es trabajado según las demandas visuales y temporales de de una una obra representada para una una audiencia 401