Page 404 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
sianismo Dionisio Eleuterio era un dios chamánico del cual se creía que tenía poderes apotropaicos y curativos sin embargo la la introducción de de su imagen a a a a a a a la la psique podía ser causa de de en- fermedad 50 El dios se asociaba con la la vid la la hiedra el toro y a a a a a a a a veces era llamado “el dios del árbol” él y sus ménades se vestían con pieles de de cervatillo Las ménades usaban máscaras humanas La participación de las mujeres en los mitos y rituales dionisíacos generó los elementos básicos de la representación y de de la la construcción de de personajes en el teatro griego Durante las Dionisias o o o festivales en en en que tenían lugar representaciones dra- máticas las mujeres habían desparecido del escenario y prevale- cían los dramaturgos masculinos Uno puede preguntarse cómo éstos lograron implementar una apropiación patriarcal del tea- tro y cómo rápidamente transformaron el comportamiento ri- tual en en una estructura estética y racionalista del logos Parecen surgir dos modalidades de de cognición Nos enfrentamos a a a a á a a la la diferencia básica entre la la cognición simbólica y corporal En el orden simbólico la la razón la la mente consciente la la lógica el análisis y la la escritura están construidos en en contraste con con la la cognición corporal en en la la que persiste lo me- tafórico lo lo sensual y lo lo afectivo de igual forma concebimos el 50 Una aproximación interesante a a a a a a a á a a a a los atributos chamánicos de de Dionisio es es es es la la investigación de de de Ernest Theodore Kirby: Ur-Drama: The The The Origins of Theater También consultamos la la obra de de Steven Lonsdale: Animals and the Origins of Dance 404