Page 405 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
drama como perteneciente a a a a a un orden simbólico o o o ó o o o al reino de de la cognición corporal en en el que encontramos al al al chamanismo y al al al etnodrama La cognición corporal también se asocia con lo que en en términos contemporáneos Hélène Cixous ha denominado écriture féminine un sitio textual donde emergen las energías corporales y las voces del inconsciente 51 Según Derrida Artaud pensaba en en en un un tipo de teatro en en en el que “la visibilidad no es una representación escenificada por la parole [o voz] del amo La re- presentación presentación como autorepresentación de lo visible y la pureza de lo sensitivo” (1967: 349) De esta manera Artaud abrió el camino para una dramaturgia del cuerpo relacionada de de cerca con la écriture féminine de Cixous Antes de de dedicar nuestra total atención a a a a a a las represen- taciones chamánicas y al al etnodrama como tal debemos hacer a a á a a a a a a a un lado ciertas consideraciones en en torno al orden simbólico del drama Con este propósito elegimos la obra María Antonia de Eugenio Hernández escrita en en 1964 debido á a a a que contextua- liza el ritual de la santería santería cubana La santería santería es una amalgama religiosa de de cultos de de curación yorubas y y el el catolicismo español Los poderes sobrenaturales de de los dioses yorubas fueron transfe- ridos a a a los santos católicos La trama puede resumirse así María Antonia es es un per- sonaje femenino fuerte que quiere tener una relación duradera
51 Cixous acuñó este término en en su manifiesto “Le rire de la Méduse” en en 1975 405
































































































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