Page 389 - El cerebro ritual
P. 389
EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
dentro de de de narrativas domésticas de de de lo familiar La cleptomanía narrativa tanto teórica como antropológica busca dominar sus propios límites ficticios con con el fin de adquirir autoconocimien- to en una metafísica de de de de la subjetividad El juego de de de de poder del conocimiento regresa a a a a sí mismo previene que la otredad lo “contamine” y asegura una apropiación de la esencia esencia La esencia esencia exótica de de la la otredad se naturaliza a a a a a a a a a a los lenguajes de de la la cultura dominante Las perspectivas antropológicas canónicas sobre el co- nocimiento son explícitas cuando se refieren al “pensamiento primitivo” Al analizar la la la relación entre los “primitivos” y la la la ma- gia Malinowski asevera de manera pintoresca que: “el salvaje simplemente afirma que la magia otorga poder al hombre sobre ciertas cosas” (1948: 79) Términos tales como “primitivos” y “salvajes” presuponen una evidente superioridad de de la episteme utilizada por la cultura dominante En otra parte leemos: “La mujer y y el el hombre occidentales pasan el el tiempo grabando y y or- denando los «datos» sobre el acto de de contar historias así como «las muchas reglas y tabúes asociados a a a a a a a a a a él» esta herramienta de la la la mujer y el hombre primitivos le ha dado la la la oportunidad a a a a a a a la la la gente primitiva de entrenar su discurso dar opiniones y expre- sarse” (Rooth apud Minh-ha Minh-ha 1989) Minh-ha Minh-ha subraya: “Primi- tivo significa elemental y por lo tanto infantil” (123-124) Pese a a a que se reconocen diferencias de género (la mujer y el hombre) las diferencias culturales parecen carentes de importancia 389