Page 390 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
Los términos mencionados anteriormente funcionan como una “reticencia patética” (Morier 1975) Esta noción apun- ta hacia un sentimiento violento en en en en que el sujeto es incapaz de describir los términos de de de de su su narración El sujeto deja de de de de pensar y sufre un bloqueo mental El sentimiento de inhibición o o o ó o o aquello que impide la interlocución puede evocar un ciego sentimien- to de de superioridad La “reticencia patética” del colonizador es a a a a a a a menudo una reacción que engulle lo desconocido como algo co- nocido Se da da una parálisis de de de la complejidad de de de aquello definido como “salvaje” y y “primitivo” en comparación con lo civilizado y y desarrollado Sin embargo la la la “reticencia patética” no es es solamen- te el síntoma de un discurso paralizado sino que también opera en en la la limitación y territorialización de la la otredad La “reticencia patética” construye una frontera en la que los sujetos antropoló- gicos son objetivados y subordinados a a a á a a metáforas de lo elemental La teoría antropológica es la más explotadora dado que opera fre- cuentemente como esa parte del logos que sobrescribe la otredad exótica El término “exótico” se define como “aquello que que tiene el encanto o o ó o o o la fascinación de lo no familiar algo que es extraña- mente hermoso seductor etcétera” (Webster 1978) A otro nivel nos enfocaremos en en en un espacio ficticio en en en que se se enuncia la la diferencia y se se problematiza la la colonización del conocimiento etnológico Entre los los relatos de los los nativos con- temporáneos de de de América del del Norte encontramos la historia del del “Antropólogo del Coyote” 390