Page 391 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
Un antropólogo que acaba de de recibir su título de de doc- torado con una tesis titulada: La mitología del coyote: “trickster” ladrón bufón y y ayudante del Creador está contento porque aca- ba de recibir una cuantiosa beca Mientras come en en el campo escucha el ladrido de un un coyote Sonríe y y se pregunta qué pen- sará Coyote acerca de de los mitos del coyote “¡No mucho!” dice Coyote De repente aquello que que solo debía estar en en en la mente del antropólogo es arrojado hacia una mente externa Se ha ha borrado la frontera entre el el adentro y el el afuera Coyote se vuelve hacia Antro y y le pregunta: “¿Qué tiem- po po eres?” Antro responde: “Bueno son exactamente ” ” Coyote lo interrumpe: “Nada exactamente” Y agrega: “Solamente quie- ro saber qué tiempo eres” ¿Puede el antropólogo devenir en en tiempo? ¿O tan solo es capaz de ver su reloj y dar la información requerida? El tiem- po es es situado entre límites precisos pero Coyote el trickster lo disloca ¿Se asume entonces la incorrección del significado en en lugar de de de tratar de de de entender la diferencia mágica? Sin embargo debo advertir a a a a mis lectores que los argumentos anteriores y los siguientes están formulados más bien como preguntas que como interpretaciones El antropólogo está muy ocupado con su grabadora lá- piz y papel no quiere perder esta oportunidad única de de grabar las palabras de una entidad mítica “real” “Te pagaré por tu tiem- 391

































































































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