Page 377 - El cerebro ritual
P. 377
EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
Sin embargo ocurre una mayor simbiosis entre el tea- tro tro y y la antropología en el trabajo de Victor y y Edith Turner La pareja acuñó el término de “etnología representacional” para describir un un método pedagógico que sería puesto a a a a funcionar durante el análisis de situaciones representacionales etnológicas Los estudiantes de antropología escriben la restauración cultu- ral de de otra cultura en la forma de de una dramatización La etnolo- gía representacional entrena a a a a a a a los estudiantes en en en en en la comprensión de de de “cómo la la gente de de de otras culturas experimenta la la riqueza de de de su su existencia social a a a a á qué qué presiones morales están sujetos qué qué placeres esperan recibir a a a a a cambio de de seguir ciertos patrones de de acción y y cómo expresan alegría dolor deferencia y y afecto de de acuerdo con sus expectativas culturales” (Turner apud Schech- ner 1985: 30) Uno puede alzar la ceja en e señal de de escepticismo frente a a a todos estos esquemas conductistas ¿Es éste otro méto- do en que la la colonización de la la otredad se lleva a a a a a a a cabo por medio de de una apropiación dramática de de la alteridad?
Cualquiera que sea el resultado ¿podemos ubicar la restauración de la la conducta entre las maniobras intersticiales descritas por Homi Bhabha? Un pasaje que “abre la posibilidad de un un hibridismo cultural que alberga la diferencia sin una je- rarquía asumida o o impuesta” (1994: 4) Permanece lejana la po- sibilidad de de de un hibridismo cultural dada la estructura de de de poder que subyace en el logos logos teatral teatral El logos logos teatral teatral y y la “etnología re- presentacional” crean su propia mitología una historia diseñada
377