Page 375 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
(1977: 8) La teoría de la representación habita el chamanismo y la tragedia en un mismo y y único ámbito teórico “El rey Edipo es un chamán Su sacrificio cura a á a a a a a a a a Tebas y y su búsqueda con la ayuda de de su pueblo es un paradigma de de la búsqueda chamánica” (1977: 10) Estas analogías empleadas con tal ligereza son una petición de de principio pues debemos asumir —sin mayor discusión— la “obvia” analogía entre el el chamanismo y el el teatro La estrategia epistemológica ya sea deliberada o ó o o no emplea la épistémè teatral como un un instrumento del sistema de de de unificación de de de toda repre- sentación Este tipo de narrativas legitimadoras pertenecen a a a a a a a a la tradición modernista de de la teoría La épistémè teatral enciclopé- dica se reduplica en el cuerpo chamánico de la sabiduría Resulta entonces que este mismo plan catacrético de aplicaciones imper- tinentes de de metáforas teatrales sobre el saber chamánico nos de- vuelve a a a a a a la la metafísica de la la presencia Debemos agregar que otro elemento clave en en la la teoría de la representación es es es el “comportamiento restaurado” de Schech- ner Esta noción alude a a a a a a una serie de de de líneas de de de comportamiento “La línea se se se utilizará para referirse a a a á a a a a cualquier sección ó o o corte arbitrario en en el flujo de la actividad en en curso” (1985: 115 nota) Esta línea sección ó o o o o o o corte funciona como un un mecanismo de análisis reductivo en en en la fragmentación del comportamiento: “El comportamiento restaurado se se utiliza en en en todo tipo de represen- taciones desde desde el el chamanismo y exorcismo al trance desde desde el el ritual hasta la la danza y teatro estéticos” Esta vez la la restauración
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