Page 361 - El cerebro ritual
P. 361
EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
“mente salvaje” conduce a a a un un un prejuicio ideológico un un un punto cie- go en el el que la teoría cae presa del terrorismo conceptual La an- ti-teoría es es en en este terreno una narrativa oposicional que busca deconstruir la arquitectura de de los preceptos ilustrados X La illeidad como la solución
Alguien me dijo alguna vez que escribir acerca del chamanismo era una empresa peligrosa porque uno podía imponer interpre- taciones personales Respondí a a a a a a tal advertencia diciendo que cualquier acto de de comunicación es violento Ese tipo de de violen- cia cia altera la “exigencia absoluta” de de de identidades cerradas Los es- critores se tejen a a sí sí mismos mismos en en una construcción de sí-mismos imaginales imaginales Estos sí-mismos imaginales imaginales están lejos de estar enrai- zados en en en en una presencia dado que se se disuelven ante las violentas imaginaciones del otro Las narrativas chamánicas introducen la posibilidad de de presentar lo no presentado Después del re- nacimiento metafórico algunos chamanes siberianos del Árti- co deciden cambiar de de de sexo por lo que cambian sus atuendos y adoptan una conducta femenina Este desmoronamiento de de la diferencia sexual puede entenderse como una representación interior de de de la la otredad para despojarse de de de las limitaciones que impone la mismidad El uno-mismo puede ser liberado de de sus prisiones conceptuales físicas y y psíquicas para imaginar y y expe- rimentar otras maneras de ser 361