Page 360 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
pensamiento mítico dado que solo los hombres tienen permiti- do pensar en en mitos En otra obra Lévi-Strauss aparece como el principal arquitecto del sujeto pensante:
Ciertamente las las las propiedades a a a a a a a a a a a las las las que la la la la mente mente salvaje tiene acceso no son las las las las mismas que que que aquellas que que que han llamado la la la la atención de los los científicos El mundo físico es es es abordado desde extremos opuestos en en en los los dos casos: uno uno es es es sumamente concreto el el otro suma- mente mente abstracto uno uno proviene del punto de de de de de vista de de de de de de las las cualidades sensibles y el el otro de de de de de de las las propiedades formales (1969: 269) Derrida observó al al hablar del estructuralismo y Lé- vi-Strauss que “la episteme tiene una absoluta exigencia la la ab- soluta exigencia por rastrear el el el el origen el el el el centro el el el el cimiento el el el el inicio etcétera” (1967: 420) La etnopsiquiatría y el estructura- lismo etnológico tienen un un proyecto en en en común: crear una epis- teme que será utilizada para desalojar á a a a a a a a a a la otredad e e e e e e e e imponer su propia presencia Una episteme cuya lógica rígida y y binaria de “todo o o o o o o o o nada” evoca un vacío conceptual que ignora la posibili- dad de la incertidumbre La etnopsiquiatría y el estructuralismo etnológico caen bajo marcos metanarrativos Las distinciones binarias como normal normal / anormal en en el primero y de sumamente concreto / sumamente abstracto en en en el segundo satisfacen a a a a a a un un sistema cerrado de de de clasificación y apropiación La idea de de de una 360