Page 358 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
máscara alada utilizada por el danzante de de la la la lluvia de de la la la maripo- sa Bobo en en el Alto Volta 46 atrae la la la lluvia El aplazamiento de la la la presencia se se relaciona con con el el concepto de un cuerpo metafórico Las máscaras y los disfraces de de animales son formas de de metafo- rizar el el el cuerpo con el el el fin de de que el el el chamán asuma un poder ani- mal más allá del suyo propio Un recordatorio útil a á a á a a propósito del cuerpo metafórico es es considerar esta operación tropológica según lo lo que Derrida definió como “la diseminación de de lo lo meta- fórico” (1972: 320) Esta diseminación implica una pérdida del significado La diseminación es el el medio en el el que las oposicio- nes binarias se se diluyen El texto de la diseminación es es tal que no podemos hablar de de de de de un dentro y fuera del cuerpo de de de de de algo real o o o o o o irreal El uso que hace Derrida del término dissémination provie- ne de de la la novela Nombres [Números] de de Philippe Sollers El texto de de de de la la novela está desplegado como un cuerpo desmembrado de de de de “citas paréntesis guiones figuras y caracteres chinos” ( Johnson 1981: xxix) Dicha descripción también se ajusta al cuerpo me- tafórico del chamán en tanto que sufre una diseminación de de su su propia anatomía mágica En Indonesia el el chamán debe permitir el el desmembra- miento de de de su cuerpo antes de de de servir a a a a los espíritus El Dayak de de de Borneo es es decapitado durante el el rito de de iniciación Después el el cerebro es removido del cráneo lavado y reinsertado para que 46 [Actualmente Burkina Faso ] 358

































































































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