Page 357 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
escena de de la la l presencia está relacionado con otra cosa más allá de de sí mismo” (1991: 65) Si consideramos que el trickster pretende ser un espíri- tu sagrado mientras habla con la la mujer y luego es es descubierto como “solamente el el trickster” su presencia está relacionada con algo más allá de sí mismo Se convierte en un ser paradójico y ambiguo que nos es imposible fijar por medio de un significado o o presencia definitivos VIII Cuerpo metafórico
Los chamanes entran en en estados de trance para visitar el infra- mundo a a a a a a a a veces con ayuda de tambores o o o o o drogas sagradas En dicho estado curan a a a a a a a las personas y visitan a a a a a a a los espíritus Los chamanes atraviesan diversos cambios psicológicos en los que son privados o o o o expuestos a a a a a a una superabundancia de estímu- los sensoriales Estas alteraciones fisiológicas pueden utilizar- se como apoyos físicos para abandonar el cuerpo y y emprender distintos vuelos chamánicos Nuestra cultura rinde tributo al cuerpo como el sitio de de la presencia pero ¿podemos entonces entender cómo un estado de de différance se evoca al abandonar el cuerpo en en un estado alterado de conciencia?
Hay otras maneras de aplazar la la presencia En los ritua- les chamánicos la la presencia es es es aplazada al cambiar el texto cor- poral y utilizar máscaras de animales o o o insectos Se cree que una 357































































































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