Page 359 - El cerebro ritual
P. 359

EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
el futuro chamán tenga una mente clara y sosegada: “Duran- te la ceremonia en en en sí se revienta un coco encima del iniciado” (Kalweit 1988: 98) De esta manera se lleva a a a a a a a cabo el desmem- bramiento mágico IX Principales artífices de la narrativa etnográfica
Uno de de los etno-arquitectos más importantes de de nuestros tiem- pos es Claude Lévi-Strauss Ideó una epistemología que reunió a a a a a la la la lingüística las matemáticas y la la la etnología Este sistema se basó en la aplicación del análisis binario El método de de Lévi-Strauss estaba estrechamente relacionado con los procedimientos del análisis estructural de de Troubetzkoy Menciono tan solo una de de sus premisas: “la indagación estructural investiga las infraestruc- turas inconscientes de los fenómenos n no no sus estratos visibles o o ó o o o o conscientes” (Troubetzkoy apud Leitch 1983: 17) Lévi-Strauss encontró en en el estructuralismo un sistema para investigar reglas y estructuras inconscientes “Por tanto pretendo mostrar no cómo los los hombres piensan en en en los los mitos sino cómo los los mitos operan en en la mente de los los hombres sin sin que sean conscientes de este hecho” (apud Leitch 1983: 19) Se nos presenta al al autor de de un texto cultural que asume la tarea de de in- terpretar aquellos elementos inconscientes que que los los “salvajes” son incapaces de de comprender “¡Oh dios mío!” Y sobre todo esto la mujer no parece entrar en en los parámetros intelectuales del 359
































































































   357   358   359   360   361