Page 349 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
destructor de de de de pueblos y asesino de de de de gente” (1979: 31) El estilo de de de de Sahagún logra apropiarse de la
metáfora griega explicativa para redefinir al dios prehispánico Se encarga de de limpiar la
mitología nahua —remota y críptica para para el lector español— para para después importar el discurso clásico griego más cercano al gusto y a á á a a a a l la
competencia de sus lectores Fray Gerónimo de de Mendieta narra cómo un grupo de de niños asesina a a a a a un sacerdote sacerdote El sacerdote sacerdote vestido como Ome- tochtli —el dios del vino— perseguía a a a a la
gente en en un mercado Un grupo de de estudiantes del monasterio exigía saber por qué el el hombre estaba vestido de esa manera Les dijeron que el el sa- cerdote era el el dios Ometochtli Los niños declararon que que aquel hombre no no era un un dios sino un un demonio que mentía y engañaba tras lo lo cual lo lo asesinaron (Mendieta 1971) No me detendré más en en esta larga descripción pero quiero subrayar la
manera en como como el sacerdote es es descrito como como un impostor y mentiroso cuando de hecho estaba representan- do su propia religión Atestiguamos la
imposición de una mi- tología blanca
útil en la
la
devaluación del cuerpo metafórico y en la
la
la
sustitución de de de éste por el imaginario y la
la
la
ideología de de de la
la
la
evangelización cristiana El lenguaje figurativo de una cultura se ve desplazado por el lenguaje figurativo de de los conquistadores Derrida proclama: “La metafísica —[una] mitología blanca
que agrupa y considera la
la
cultura occidental: El hombre blanco toma su su propia mitología la
la
indoeuropea su su logos esto
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