Page 347 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
poner una ideología dominante sobre sujetos particulares (un tema discutido ampliamente en en la literatura poscolonial) En este trabajo el chamanismo será situado en ocasiones como ese objeto particular de la la episteme Mi objetivo es trabajar con cier- tas cuestiones teóricas señaladas por la la post-teoría para explo- rar un cuerpo de conocimiento en en gran parte excluido que se encuentra en en en la sabiduría chamánica El logocentrismo identifica la la verdad con la la presencia o o o o o con el logos La cultura como texto en en este caso un documento etnográfico normalmente define la “otredad” como un objeto meramente entendido por medio de los mecanismos culturales de su propia “presencia” o o o o o o o “logos” Una lectura oposicional ve el texto chamánico (no como como un un objeto especular) como como un un cú- mulo de enigmas simbólicos que sugieren expresiones alternas de de de conocimiento conocimiento o o o o o o o o o una “otredad” de de de conocimiento conocimiento que decons- truye nuestros supuestos sobre lo que el conocimiento “debe ser” La post-teoría fractura aquello que que obstruye la fluidez con- ceptual una sustancia mental integrada mayoritariamente por hábitos preexistentes de pensamiento Con el término “post” entendemos cierto esquema teórico capaz de de afectar las con- centraciones ocultas de metanarrativas ilustradas La presencia y el logos son esas concentraciones conceptuales que circulan en en las metanarrativas Con Emmanuel Levinas la la la relación ética de la la “otredad” está delineada por la la “illeidad” aquello que que ata al “il” [él] a a a a a a través del “toi” [tú] Al cuestionar la “illeidad” busca-
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