Page 329 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
res tradicionales sino también una revalidación de las posturas derechistas al estilo Mishima Pero del lado deconstructivo el el texto artístico que elogiaba la la belleza el el el orden y la la comodidad cae en en un estado de de turbulencia y reversión que por conducto de de lo desagradable se redefine como estética del horror Si el el Noh profesaba la la armonía el el balance y y el el ritmo Jidyikata pugnaba por una inversión al enfatizar la discontinuidad el desequilibrio y la distorsión rítmica El símil con ciertas técnicas del Noh se hacía evidente por el desarrollo de de de de caderas piernas y pies Min Tanaka una conocida bailarina de butoh advertía que “el cuer- po po no existía realmente sin antes provocar el estupor con una presencia ingeniosa” (1986: 150) La flor flor del del del butoh es una inversión del del del jana o o ó o o o flor flor del del del Noh donde el el nivel de de atención o ó o o o o o o kurai funciona en en otro contexto es decir entre los parámetros transfigurados de de un cuerpo disocia- do El butoh presenta una forma dramatizada del cuerpo emo- cional tal como alguna vez lo presentó el Noh El texto corporal del butoh toma arraigo en una narración de de las emociones por medio del mediador cinético de de la danza El aspecto más nota- ble de de esta danza figura en la creación de de un cuerpo paradójico cercanamente emparentado con el ko-an ko-an El ko-an ko-an es un disposi- tivo empleado por los los maestros Zen para entrenar a a a a a a los los neófitos en el desarrollo de de de un poder especulativo Un ejemplo apropiado se se encuentra en en en en la respuesta que da un viejo maestro Zen al ser interpelado sobre la la esencia del budismo: “el ciprés en en el el el el jardín:
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