Page 330 - El cerebro ritual
P. 330
Serie Adugo biri I 19
¿qué significa esto?” (Zuzuki 1955: 36) La causa por la qu que existe una convergencia entre el el cuerpo paradójico y el el ko-an se aplica en cuanto este dispositivo especulativo produce un estado de confusión y paradoja en el neófito que está obligado a a a á a a resol- verlo la la pregunta conduce a a a a a a a una sensación disgregante donde la la mente dual entra en en en un estado de crisis De manera semejante el cuerpo paradójico ocasiona los mismos efectos desarticulantes y especulativos El director Suzuki Tadashi ha venido elaboran- do un sistema deconstructivo para el el entrenamiento del actor Su acercamiento es deconstructivo en en la medida que aprovecha una coyuntura de de de las técnicas del del Kabuki y y del del Noh Es perti- nente mencionar que antes del trabajo de de Tadashi las técnicas tanto de de Kabuki como del Noh se se mantenían segregadas Como ejemplo de este sincretismo es es posible mencionar un ejercicio donde el el movimiento de de de de tracción arrastre de de de de pies o o o ó o suriashi del Noh se combina con la caminata femenina del Kabuki El arte corporal corporal que rescata Suzuki invita a a a a a a a a a a un trabajo corporal corporal basado en en el shuuchuu o o ó o concentración En contraste a a a a á a las prácticas his- triónicas en países de de habla inglesa donde el cuerpo emite una emoción interna de de manera inconsciente en en el teatro de de Suzuki el actor se expresa mediante una proporción línea movimiento y forma del cuerpo Lo anterior no dista mucho de de la atención y y y proyección corporal del Kyui correspondencia que se explica por una necesidad de exteriorizar un un espacio interno tanto en las enseñanzas de de Zeami como en e en las de de Suzuki 330