Page 315 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
nocimientos especiales El tabaco junto con los sueños puede leerse como una especie de pharmakon / escritura que procura conocimiento Las visiones sobrenaturales percibidas como es- píritus se incorporan a a a a a a un grabado o o o o o ó escritura psicológica Sócrates vincula el el grafema grafema con el el zografema es es decir la la escritura en en comparación con la la pintura La “realidad” es es en- carnada por los simulacros de escritura y pintura El parecido solamente puede simular lo lo real la la la pintura desnaturaliza lo lo que imita así como la la escritura desnaturaliza el habla Una vez más la la razón funciona como un un pharmakon antídoto en contra de la la imitación Una aprehensión epistémica predominante es traslada- da al discurso científico e e e e e intercambia lugares con el logos socrá- tico de de la la antigua Grecia Cuando se trae a a a a a a a a a colación el el tema del chamanismo se activa el el pharmakon en en contra del conocimien- to no racionalista de de otras culturas “Una característica de de la psi- cosis solanácea es además que la la persona intoxicada se imagina a á a a á a a a a a a a sí misma transformada en algún animal y la alucinosis es debi- da da probablemente a a a a a a a a a a una parestesia aguda” (Hesse apud Harner 1978: 142) El estado sagrado de trance chamánico europeo se explica con una terminología que sugiere enfermedad mental Más acorde con este punto está el hecho de de que la fic- ción de la realidad obstruye los aspectos pictóricos y y escriturales del pharmakon Este proceso se lleva a a a a a a a cabo cuando lo real es es en- frentado a a a a a a distintos sistemas de escritura o o o pintura La episteme
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