Page 317 - El cerebro ritual
P. 317
EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
cias de de los navajos la la enfermedad puede ser causada por “la in- troducción de de ciertas sustancias venenosas en en en el cuerpo de de las víctimas” (Sandner 1991: 134) Un “afuera” sobrenatural pare- ce crear una alteración en la armonía textual del cuerpo Las pinturas de de arena pueden asociarse a a a a a a a a un sistema en en en el el que el el espacio los los símbolos y las figuras representan un tipo especial de pintura / escritura un mapa narrativo mágico don- de de los dioses son invocados La gente se se identifica con símbo- los cargados de de poderes específicos absorbiendo así un texto animado El curandero es el lector mágico capaz de de transferir los poderes de de curación al paciente quien ahora encarna dicha fuerza Las pinturas de arena están tan íntimamente ligadas a a a a a á a a a a a los cantos que si éstos fueran olvidados las pinturas también desaparecerían ¿Estamos una vez más ante los atributos tera- péuticos del epodo?
La escritura escritura mítica o o o el el mythos de la escritura escritura es es es el el factor constructivo en la la textualización del cuerpo Las palabras cons- truyen un cuerpo o o o o o lo revisten con la prenda del pharmakon para que que el el individuo acceda a a a a a a la inteligencia de su cuerpo Solo aque- llas palabras que acarrean el pharmakon pueden estimular esta reconstrucción virtual Uno de de de los los modelos más cercanos para comprender el el factor constructivo del pharmakon se encuentra en en en los mantras Un mantra está compuesto como una forma de pensamiento concentrado representado por sílabas con con propiedades mági-
317