Page 314 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
que el logos chamánico fue capaz de lidiar con externalizaciones psíquicas? Si es es es así es es es entonces un gran contraste con con el miedo socrático á a a a la irrupción psíquica El rito del pharmakos se llevaba a a a a a a a a a a a a cabo para calmar la ira de algún dios cuando una calamidad azotaba la la ciudad Se sacri- ficaba a a a a a a a a a a a a a una persona y se le quemaba para purificar la ciudad La ciudad es imaginada como un cuerpo cerrado y debe encontrar alguien que que personifique al al chivo expiatorio Frazer describe cómo en Grecia un hombre de de las las clases más pobres deseaba personificar al al chivo expiatorio Se le ali- mentaba se le vestía con ropas sagradas y la gente rezaba para que todos sus males cayeran sobre él “Los atenienses regular- mente mantenían un número de de gente degradada e e e e e e e e e inútil para utilizarla públicamente y cuando alguna calamidad como una una plaga una una una sequía o o una una una hambruna caía sobre la la ciudad sacrifica- ban a a a a a dos dos de estos chivos expiatorios marginados” (1940: 579) El regnum interior del logos se opone a a a a la influencia externa de de las calamidades mágicas El pharmakon como sustancia narcótica tangible es bien conocida por los guajiros de Venezuela y Colombia Utilizan una variedad especial de de de tabaco para curar desórdenes psíquicos internos esta sustancia funciona como un un mecanismo de auto- curación La droga que actúa como un logos mágico “revela las verdaderas causas y síntomas de de la enfermedad” (Kalweit 1988) Después de la visión narcótica el Piache ó ó o o chamán adquiere co-
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