Page 313 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
informática que por supuesto no puede restringirse á a a a ninguna conclusión teórica Aunque brevemente me me me gustaría mencionar cómo la práctica de de curación de de los esquimales recae en en un lenguaje se- creto o o o o o pharmakon para contactar a a a a a a a a a los espíritus Ya en trance el chamán canta:
Mi cuerpo es todo ojos ¡míralo! ¡No temas!
¡Yo veo en todas las direcciones!
Este lenguaje proviene de de un estado de de trance en en en el que el el cuerpo se ha vuelto mágico (Eliade 1964: 290) El El lenguaje secreto y el el texto del cuerpo se se unen para proporcionar un un tipo especial de conocimiento Sócrates desconfía del pharmakon y lo describe como una impureza que perturba la la pureza pureza interna Así la la amenaza externa del pharmakon debe ser devuelta al exterior El logos res- taura el el el equilibrio y y actúa como una cura ahí donde el el el afuera y y el el el adentro están una vez más delimitados con claridad El término pharmakos indica una posesión demoníaca externa y al mismo tiempo puede ser representado como una fuerza sobrenatural exterior que amenaza la la la armonía interna de la la la ciudad En las prácticas chamánicas el el cuerpo es poseído y el el chamán chamán puede emprender un vuelo mágico durante el el trance ¿Sugiere esto 313