Page 311 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
la diferencia que deben prevalecer en en en el estudio de de los textos chamánicos Platón compara la la enfermedad con el logos y y subraya sus ritmos y articulaciones Concebido como sustancia artificial el pharmakon interfiere con el “progreso natural de la enferme- dad” (Derrida 1981: 100) El carácter disruptivo de la escritura se vuelve uno de los los rasgos a a a a a los los que objeta el el rey en la historia de de Theuth Pharmakon es es la la sustancia narcótica de de la la escritura considerando que la la escritura es es una droga Platón no siente confianza por por el el pharmakon por por el el hecho de que irrumpe en la autoridad viviente del del logos logos El poder del del logos logos es personifi- cado por la la la palabra hablada del padre Thamus es otro nombre para Amón que no no es solamente el el rey sol sol sino también el el padre de de los dioses El logos puede trazarse hacia una figura paterna siempre guardada en la la memoria del logos Por eso es es que si si la la memoria se ve alterada el padre logos sufre por contaminación simpática No debemos olvidar en este punto que la práctica re- tórica era asociada a a a a a a a a la memoria Por medio del discurso de de de Platón Sócrates desarrolla una estrategia para combatir el el pharmakon aquello que que perma- nece oculto Sócrates argumenta que el miedo a a a a a la muerte es es lo que reside tras el el poder del pharmakon Sócrates quiere retar este poder con su propio remedio bajo la la forma de de la la dialéctica Su estrategia es es es sobrescribir el el pharmakon con la inscripción del au- to-examen El conocimiento del ser implica una internalización
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