Page 309 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
griegos de de curación y en las características iniciales del logos mé- dico Dos textos distintos se emiten: uno de ellos está articulado por un un un logos mágico el el cual narrativiza el el cuerpo en un un un universo sobrenatural en en en el el que la enfermedad es personificada y el el otro está delimitado por una cadena lógica de de de causa y efecto Sin embargo estas divisiones tan tan claras resultan difíciles de sostener La diferencia entre la la la palabra escrita y hablada invo- lucra al concepto platónico de logos El problema se plantea en el Fedro con la historia de de Theuth o o o o o Thoth Esta deidad egipcia regía las las fórmulas mágicas y y era dios de la la la la escritura y y la la la la medici- na Ansioso por compartir su conocimiento Theuth llega con con Thamus rey rey de todo Egipto Theuth explica ante el rey rey que la escritura es es es la la la prescripción (pharmakon) de la la la memoria y la la la sa- biduría Thamus reta este descubrimiento pues sostiene que la memoria puede ser puesta a a a a a dormir por la escritura El término clave propuesto por Derrida para determinar la la la la la diferencia entre la la la la la palabra hablada y la la la la la escritura es es pharmakon término griego con significados antitéticos pues puede denotar un un remedio o o o o o o o un un veneno Pero no no es éste el único sentido que se le puede dar a a a a a a a á a a a esta est palabra pues también está asociada con el logos mágico De esta manera pharmakon se convierte en un ele- mento importante en en en la argumentación de textos chamánicos Derrida ha mostrado una marcada predilección por cierta ambigüedad y y yuxtaposición en los significados de las palabras como differance deconstrucción diseminación y phar-
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