Page 307 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
medio de de de su su canto y y y de de de su su ejecución de de de la la cítara ante el rey y y y la la reina del inframundo logra la liberación de de Eurídice El lenguaje musical de de los misterios órficos despliega un puente entre la la muerte y el cuerpo El Eros platónico lleva a a a a a cabo una búsqueda de conocimiento en en en distintos niveles Comien- za za za con con la la belleza belleza del cuerpo después con con la la belleza belleza de de de muchos cuerpos luego la la la la belleza belleza de de las las cosas concretas la la la la belleza belleza de de las las categorías del conocimiento y la la búsqueda de de la la belleza como tal o o o o o ó la la belleza como pensamiento puro La empresa órfica era la la misma que las categorías del conocimiento en en el el Eros platónico Los iniciados o o o o o o o o mystai que habían mantenido los ojos cerrados eventualmente se convertían en en en en videntes o o o ó epoptes La negación del del cuerpo se relaciona con esa abstracción del del logos que culmina en en en pensamiento puro (Wili 1955) Los estados alterados de conciencia se logran mediante la combinación de de música y poesía según ciertos descubrimien- tos la la estimulación rítmica puede conducir a a a a a a a alucinaciones au- ditivas ( Jaynes 1976) ¿Puede uno suponer que el estado mental de de de los mystai y y el pensamiento puro derivan de de de alucinaciones au- ditivas? De cualquier modo esta es es una manera en que el texto musical es asimilado por un texto imaginativo lo cual da cuenta de de de un un proceso mágico que despierta la sensación de de de una integra- ción orgánica completa Es más los chamanes coreanos crean cierto ritmo con los los golpes del tambor y los los tonos son leídos por cada persona El ritmo del cuerpo se acentúa o o o o o o disminuye lo 307