Page 305 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
cuerpos Este silencio persiste hoy en en día aun cuando la mayo- ría de de de los medios expone el el cuerpo desnudo como el el centro de de de atención Es más nuestras culturas mantienen al cuerpo inmer- so en en el el logos En este encierro se cree que que el el cuerpo que que perte- nece al al al orden natural tiene un propósito racional A mediados del siglo xix la la la popularidad de de una moda especular condujo al desarrollo de de de experimentos fotográficos de de de anatomía fisiología histología patología y psicología El ojo técnico es el principal disector del logos Vivimos en en la la era de de la la fragmentación que va del discer- nimiento —término que deriva de de discernen discerner discer- nere esto es es es separar dividir— fotográfico estético y científico hasta los cadáveres digitales que pronto reemplazarán al al cadáver cadáver real en en en las las escuelas de medicina la la la ingeniería genética el el im- plante de de órganos el cambio de de sexo quirúrgico y hormonal los fractales geométricos y las teorías deconstructivas capaces de de desestabilizar sistemas formales y conceptuales Nuestro logos científico se mueve entre experiencias de interpretación especu- lar microscópicas y macroscópicas De cualquier modo hay otro topos del logos que está vinculado a a á a a los procedimientos mágicos En Grecia las enfer- medades se se se se atribuían a a a a a a a a posesiones demoníacas En la Odisea se se se se mencionan conjuros y encantamientos como parte de un epo- do terapéutico —de epi ‘sobre o o o o o ó encima de’ y oidé ‘canción’— Odiseo es herido en la pierna por un cerdo salvaje los hijos de 305

































































































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