Page 274 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
conducta cuando se rompen el individuo sufre un castigo orgá- nico Básicamente estas reglas emergen por la la la manera en en en que la la la persona se relaciona con con los los espíritus El curandero reconoce los los síntomas del susto con con base en en un conocimiento ancestral que se se caracteriza bajo una serie de procedimientos curativo-rituales El cuerpo está articulado en una serie de intertextos que van desde las las las reglas de de de conducta a a a a a a a a las las las creencias y a a a a a a a a los rituales El curandero aplica los recursos de de un conocimiento tradicional para curar a a a a a a a a a a su enfermo Combina una sabiduría que permite restaurar la comunicación con los centros intero- ceptivos y el centro centro comunitario o o o o o o o o o exteroceptivo Por centros interoceptivos entendemos los lugares del cuerpo donde ocurre la la la consolidación de las imágenes mentales que la la la comunidad se hace del cuerpo Estos centros constituyen una descripción tópica que habla de de la la dimensión textual del cuerpo en en tanto articulan una cadena de de significados somáticos Si estos centros son atacados se desata un disturbio en la totalidad del esquema orgánico El centro interoceptivo abarca el campo intermedio de los los afectos las emociones y otras reacciones ante los los impac- tos recibidos por el el el susto En el el el centro comunitario el el el enfermo recibe el el conocimiento ritual de de su cuerpo Los recursos del co- nocimiento tradicional son formas del discurso que comparte la comunidad de de manera que se forman los componentes de de una situación comunicativa que resulta en la textualización del cuer- po po Se ha configurado un un mundo del texto corporal 274