Page 273 - El cerebro ritual
P. 273

EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
tar su forma humana Este no es el el caso del tonalismo donde la identidad animal asignada a a a a a a a a a a a a a cada individuo tiene una calidad permanente La diferencia esencial es es que en en en en el tonalismo se se ex- terna el el el tonalli y y en el el el nagualismo el el el ihiyotl o o o o nahualli Otra di- mensión se detecta en en en en en en el el desprendimiento del tonalli fenómeno considerado como normal no no así el el desprendimiento del ihiyotl que solo es manejable por los brujos (López Austin 1980: 430- 431) Estas aclaraciones demuestran que los aztecas sostenían que la sustancia anímica podía convertirse en un medio podero- so de de transfiguración Hasta aquí consignamos la la historia de de las sustancias anímicas que pueden participar en en la configuración mental y somática tras la enfermedad del susto Estas sustancias conforman un un perfil tímico que representa un un camino hacia la textualidad corporal El modelo operativo para ubicar las personificaciones somáticas parte de un estudio sobre el susto y las consecuencias más notables en en en este desorden que revela una mentalidad somá- tica 38 El cuadro del susto anuncia un un un proceso patológico una percepción una conciencia de de afección y un un reconocimiento de de la enfermedad por parte del grupo que rodea al enfermo Existen factores propiciatorios de de un ambiente psicomágico que rodea a a a á a a la la persona los cuales parecen normarse por una serie de de reglas de de 38 Para apoyar los conceptos que me me sirven en en en la construcción del del modelo operativo consulté a a a a a a a a a a a Arthur J Rubel Carl W O’Nell y y me me entrevisté con con con con Rolando Collado-Ardón coautor de Susto A A A Folk Illness 273

































































































   271   272   273   274   275