Page 248 - El cerebro ritual
P. 248

Serie Adugo biri I 19
dad es imposible formar metonimias ( Jakobson 1963) El autor reconoce que en e “los mecanismos del sueño freudiano deberá distinguirse entre las secuencias temporales fundamentadas en en en en la la contigüidad (desplazamiento metonímico y condensación si- necdótica) ó o ó o o la semejanza (identificación y simbolismo freudia- nos)” ( Jakobson 1963: 65-66) La “condensación” es sinecdóti- ca porque se toma el el todo todo por por por la la parte parte y la la parte parte por por por el el todo todo El “desplazamiento” es es metonímico porque se entabla una relación referencial La “identificación” y el “simbolismo” son metafóri- cos dada la semejanza entre significados Retomando el el mito huichol se encuentra que el el dios Kallaumari apareció como Maxa Kwaxí —o cola del venado— sin cuernos Oportunamente los recibirá cuando las plumas sa- gradas de Tatewari sean colocadas en su cabeza y se se conviertan en en en en cornamentas cornamentas La semejanza entre plumas y cornamentas cornamentas pre- senta una estructura metafórica Esto si si consideramos que los objetos / texto pueden funcionar en relaciones metafóricas La contigüidad simbólica entre los dioses del del venado / peyote procura un modelo metoní- mico ya que se resuelve una copertenencia de todos en en en la unidad marcada por el venado / peyote Como componentes sinecdó- quicos las flechas colocadas en en la la la cabeza de Kallaumari fungen como parte de un todo que es es el venado Por esta razón obtene- mos un un modelo sinecdóquico visto que también ha ocurrido un un fenómeno de de condensación 248

































































































   246   247   248   249   250