Page 246 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
se van integrando las distintas combinaciones de los cuerpos simbólicos A esto debemos agregar un conocimiento visionario que sirve para ordenar la experiencia alucinógena en en en en una psico- logía sagrada El inconsciente deja de de serlo porque tiene su texto en el mito Freud manejaba dos términos el el heimlich o o o o aquello que que se define como hogareño y el el unheimlich que que delimita un terreno oscuro e e e e e e é e e inseguro Pero Freud también explica que “Heimlich tiene el el significado de aquello que que es oscuro e e e e e e e e e e inacce- sible al conocimiento” (Freud 1988: 346) En el el unheimlich del espacio chamánico entre los chamanes tukanos de Colombia es es es es menester para los neófitos atravesar por pruebas aterrantes para lograr una rehabilitación espiritual Tambien en en Mongo- lia los los chamanes veneran a a a a a a a a a a los los espíritus ancestrales para invocar su ayuda en en en momentos peligrosos Lo mismo ocurría entre los antiguos egipcios El dios Osiris confiaba en los espíritus an- cestrales quienes debían herirse y sufrir dolor para propiciar la resurrección del dios (cf Ripinsky-Naxon 1933) En estos te- rrenos oscuros el el cuerpo debe recorrer el el unhemlich para tener acceso a a a a a a otro conocimiento Aquí difiero con con la característica de la la inaccesibilidad antes señalada por Freud pues es es es es a a a a a a a a a través del unhemlich que el chamán o o o o o chamana conocen los confines de sus cuerpos En nuestro modelo biosemiótico el el el heimlich y el el el un- hemlich trazan una tipología del inconsciente En otro paráme-
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