Page 244 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
en en en toda formulación de de de de de significados dentro del orden o o ó o o o o o desor- den corporal Sin embargo no es posible postular un un lenguaje univer- sal del cuerpo que niegue las diferencias individuales y cultura- les pero sí uno que se refiera de manera global a a a a a su constitución psicobiológica Hace varios años realicé un proyecto de investigación llamado “El cerebro ritual” en el cual sondeamos la la posibilidad de de una conducta conducta ritual Esta conducta conducta descansa sobre manifesta- ciones fisiológicas que se reflejan en en los eventos rituales Con la actividad del chamán a a a á a a a a a a menudo se activa una organización bio- lógica a a a a a a a a consecuencia de de la ingestión de de sustancias psicoactivas En el escenario mental existe la la formulación de un un mundo visio- nario nario que separa al chamán del estado ordinario de de conciencia Las sustancias psicoactivas que toma el chamán lo introducen a a a a a a a á a una representación subjetiva que experimenta en en en estado de tran- ce los participantes que lo lo lo rodean pasan por un estado análogo al oficiante ya que también ingieren estas sustancias Kallaumari deidad psicoactiva de de los huicholes es es quien provoca la locura en otros está ligado a a a á a a los efectos del peyote un cacto mexicano el Lophophora williamsi que induce fenómenos alucinógenos Kallaumari es el el dios venado que entra en en en en relación con Tatewari el dios chamán o o o o marakame Importa subrayar que ante las visiones provocadas por el peyote es es es necesaria la la inter- mediación de de un lector lector del texto narcótico El lector lector es Tatewari 244