Page 245 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
el intérprete es es Kallaumari Recogiendo una descripción de de los efectos del peyote sabemos que la mescalina o o o o sustancia activa del peyote porvoca alucinaciones visuales y y auditivas Cuando se entabla el contacto entre la la la mescalina y la la la noradrenalina ―que es una hormona cerebral― ocurren efectos visionarios El cere- bro alberga un texto químico en en la noradrenalina que le permite “leer” el texto de de de la mescalina y así desencadenar los episodios alucinatorios Consideramos al al texto como un un conjunto de de ele- mentos mutuamente relacionados que tienen significado pue- den ser leídos y también comprendidos por un receptor En el el mito huichol parece intercalarse una relación analógica de de las diversas formas que adopta el el cacto del peyote —según su edad— y las ciertas ciertas formas que se se arrogan ciertas ciertas deidades Durante la la actividad ritual se traza la la analogía entre el peyote y y el venado ubicados ambos en en en un mismo terreno míti- co La cacería cacería del del venado equivale a a a a a a a a a la cacería cacería del del peyote Vinculado al texto de de la la cacería del peyote / venado está el dios Tamatsi Maxa Kwaxí o o o o o cola de venado Si su nombre se une a a a a a a a a a los cuernos de Kallaumari tenemos a a a a a a a a a Maxa Kwaxí-Ka- llaumari El venado principal es Wawatsari Allí donde va dejan- do las las huellas de sus pezuñas brota el el peyote este animal mágico es es una personificación del peyote No obstante es es el el dios Jículi quien representa directamente al peyote éste se se asocia a a a a a a a a Tatewa- ri ri (nuestro abuelo fuego) reconocido como nuestro nuestro primer cha- mán o o o o marakame A partir del del del texto del del del venado y y del del del peyote 245